BIBLIOTECA DE AULA

En este trabajo del bloque, junto a mis compañeras, hemos creado una biblioteca de aula pensando cómo sería su fuésemos nosotros los encargados de realizarla, con los materiales necesarios que debería haber en todas ellas, y con las formas de transmitir, enseñar, y animar a los más pequeños para cogerle el gusto a la lectura. Partimos de que es un lugar muy importante para los niños y también para los profesores, es en ellos en quien recae la responsabilidad de hacer de la biblioteca un lugar de afecto y un lugar dónde los niños cojan confianza para expresarse, imaginar y fomentar la creatividad, siendo un rincón donde se pasan muy buenos y divertidos momentos.



Introducción



La lectura es importante durante el proceso de toda nuestra vida, enriquece de cultura, valores, aprendizajes, creatividad e imaginación. Es nuestro papel como docentes inculcar en los niños una visión positiva de la literatura y por su consiguiente que la vean como un disfrute.
Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños.
Embarcarse en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, que nos acerca a nuevos e interesantes mundos.
Por ello y muchos factores más, nosotros como futuros maestros hemos de conocer diferentes técnicas y estrategias para fomentar el uso de la lectura de forma que los pequeños lo vean como algo enriquecedor.
Para  promover  el  correcto desarrollo de la misma, se ha de trabajar de forma colaborativa junto con el resto del equipo educativo, con propuestas tanto a nivel del centro educativo ( programando actividades como  cuentacuentos, excursiones a la Biblioteca Municipal o a teatros, iniciativas como que los de 6º de primaria bajen a las aulas de infantil a leer, celebración del día del libro, fomentar el uso de la biblioteca del centro y de rincones de lectura en cada una de las aulas etc…) como  a nivel de aula (uso de rincón de lectura siendo este acogedor y adaptado a los diferentes niveles de edad, según intereses y gustos de los receptores, carnet de lector individualizado por alumno, actividades y programaciones planificadas por el maestro para su aula tales como: votaciones para la visita de un autor de los libros utilizados, llamar por Skype a otros países para que compartan su rincón de la lectura con nosotros, promover la acción participativa de los niños invitándoles a compartir sus propias ideas para crear el rincón al gusto de los alumnos etc.)
 Para crear un rincón de la biblioteca , debemos conocer algunos de los factores a tener en cuenta como pueden ser: la correcta organización, la disposición de los recursos facilitando que sean de sencillo alcance para los pequeños, la iluminación, la adecuación del espacio y su estética,  la elección y disposición  de libros apropiados en la que mayoritariamente sean los pequeños los protagonistas del rincón y haciéndolos partícipes en todo momento del mismo, pudiendo traer sus propias mantas, cojines, dibujos, libros etc.


SITUACIÓN EN EL AULA

Para crear nuestra biblioteca de aula nos hemos inspirado y basado en la biblioteca de una aula de dos años, del centro educativo Highlands School Los Fresnos, situado en Boadilla del Monte, Madrid.
La elección de este centro ha sido porque uno de los miembros del grupo desempeña en este centro su labor de docente y así hemos podido conseguir fotografías reales de una biblioteca de un centro educativo real, así como alguna información necesaria para llevar esta actividad a cabo.

El lugar donde actualmente está situada la biblioteca es junto al ordenador y la pantalla digital, lo que no resulta muy adecuado ya que, si otros niños están usando la pantalla mientras se intenta utilizar a la vez la biblioteca, la atención y concentración disminuye notablemente.
Por ello, la zona donde nos gustaría ubicar la biblioteca será al lado de las ventanas, desplazándola al rincón de al lado donde actualmente ese lugar se usa para que los niños trabajen el suelo; también desempeña el rincón del juego simbólico, suele ser un espacio destinado para que a la hora de trabajar por escenarios, que es una de las formas de trabajo en este colegio, se pueda tener un lugar para poder ubicar cualquier escenario. Teniendo capacidad para poner mesas, alfombras, materiales diversos o lo que en ese momento se demande.

El aula en el que nos hemos basado, como hemos mencionado anteriormente, es una aula que actualmente está destinada a niños de dos años, pero nuestra biblioteca está dirigida para alumnos de cuatro a cinco años. El aula de 4-5 años en este centro, está compuesta por unos 20 niños aproximadamente, cada uno de ellos con su propio ritmo de aprendizaje por lo que la variedad de libros debería estar al alcance de todos ellos.
A continuación, vamos a pasar a ver el plano actual del aula y cómo sería su ubicación tras nuestra transformación.





 DISEÑO

Este espacio, aparte de desplazar la biblioteca a un lugar más tranquilo, hemos considerado que, cambiaríamos la actual estantería con forma de casa porque al no tener unos estantes uniformes, es complejo colocar los libros sin que se caigan. También resulta muy complicado colocar los libros para que se vea la portada por la altura de dichos estantes. También quitaremos los peluches para evitar que los niños se distraigan mientras hacen uso de este espacio. Añadiremos dos estanterías supliendo la de la casita, que nos permitan colocar los libros mostrando las portadas y que no se ocultan unos con otros. Las estanterías serían algo similar a esta:




Por último, daremos uso a las estanterías empotradas de las que dispone el aula, quitando las cortinas para poder colocar más libros de igual forma que en las dos estanterías que instalaremos.
Finalmente quedaría una biblioteca luminosa, accesible a todos los niños del aula y con la tranquilidad y comodidad que se necesitaría en toda biblioteca de aula.


ARGUMENTACIÓN SOBRE CONTENIDOS Y FONDOS

Nuestra clase de 2º de Educación Infantil (4-5 años) se compondría de 20 niños, por lo que lo recomendable sería que hubiera el doble de libros, en nuestro caso habría 40. La división de libros que haríamos en nuestra biblioteca de aula sería la siguiente:
   20 libros de autor. Cada niño traerá uno para que los fines de semana establecidos se los puedan intercambiar y llevar a casa para leerlos. (60% de los libros)
     10 libros paraliterarios. (20% de los libros).
     5 libros realizados con y para los niños. (10% de los libros).
     5 libros en idioma extranjera (inglés). (10 % de los libros).

Los libros se establecerán a principio de curso entre la maestra y los padres para que de forma conjunta elijan 20 libros literarios y cada uno comprar uno para que su hijo lo lleve a la biblioteca de aula y los fines de semana indicados. Se puedan llevar el libro del compañero que más desee.
También nos ha parecido imprescindible que nuestra biblioteca de aula cuente con algún cuento en inglés ya que en nuestro país es nuestra lengua extranjera principal y cada vez se le da mucha importancia a que los niños desde pequeños la aprendan. Para poder implantar estos libros, es importante saber cómo es el contexto familiar que viven los niños y niñas, es decir, tener en cuenta si los padres podrán contarles los cuentos en este idioma. En nuestro caso, damos por hecho que sí podrían y por ello vamos a añadir dos pares de libros en inglés.
Los niños a esta edad, deben ser capaces de poder transmitir a los demás compañeros de que tratan los diferentes cuentos.

A la hora de elegir los libros, hemos tenido muy en cuenta que irán destinados a niños de 4-5 años por lo que tendrán que ser apropiados a esta edad. Para poder elegir correctamente los libros que tendrá nuestra biblioteca de aula, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Aspecto externo: Deben ser libros adecuados con la edad que hemos elegido, con un tamaño mediano y que no pese. También hay que tener en cuenta que las páginas no corten y las esquinas no sean muy puntiagudas.
  • Ilustraciones: Deben predominar en los libros, ya que los niños a esta edad no saben todavía leer y la imagen tiene que ir a la par que el texto para que el niño no se pierda. Es importante que las imágenes sean lo más parecidas a la realidad, es decir, que no estén estereotipadas para que en los niños puedan despertar en ellos la imaginación y creatividad.
  • Tipografía: El tamaño de la letra tiene que ser de tipo medio tirando a grande con fuentes que sean comunes, claras, sencillas de conocer, recomendable que sean fuentes de trazos redondos, ya que son las que están más habituados a ver. El texto no debe nunca predominar en comparación con las ilustraciones.
  • Portada y contraportada: Es esencial, que todos los libros infantiles sean llamativos para que despierte en los niños y niñas curiosidad e interés. Por ello, la portada sobre todo tendrá que tener colores vivos.
  • Tema: La clave está en que sean temas que responda los intereses de los oyentes, es decir, de los niños. Hay que conseguir que los libros capten toda su atención, que creen en ellos intriga para saber qué es lo que va a pasar después.
  • Estructura: Para que los niños no se pierdan en la narración, es importante que sea clara, es decir, que no tengaflashback, que sea una estructura lineal, con una introducción, nudo y desenlace porque es la más sencilla para los niños de esta edad y puedan seguir el hilo de la historia sin ningún problema.
  • Personajes: Es importante que no haya muchos personajes y que los que haya se vean claramente que características tiene, es decir, cómo es el personaje que está interviniendo, cuál es su papel en la historia. En los cuentos de autor, se deben ver reflejados e identificados.
  • Valores y contravalores: Generalmente, todos los libros intentan transmitir unos valores y contravalores. A veces, están muy ocultos y los niños no son capaces de descubrirlo por lo que es importante que se aprecien de forma clara.
  • Lenguaje y uso de la lengua: El vocabulario debe estar acorde a la edad de los niños, con palabras que entiendan y que no sean complejas.


Libros de autor:

1.-Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor e ilustrador: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka













2.-Título: Un regalo diferente
Autora: Marta Azcona
Ilustradora: Rosa Osuna
Editorial: Kalandraka













3.-Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor e ilustrador: Jérôme Ruillier
Editorial: Juventud













4.-Título: Cuéntame algo alegre antes de dormir
Autores: Debi Gliori, Joyce Dunbar, Concha Cardeñoso
Ilustradora: Debi Gliori
Editorial: Timun Mas













5.-Título: El pez arcoiris
Autor e ilustrador: Marcus Pfister
Editorial: Beascoa













6.-Título: La ovejita que vino a cenar
Autor: Steve Smallman
Ilustradora: Joelle Dreidemy
Editorial: Beascoa












7.-Título: Un bicho extraño
Autor: Mon Daporta
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka












8.-Título: Las jirafas no pueden bailar
Autor: Giles Andreae
Ilustrador: Guy Ilus Parkerrees
Editorial: Bruño













9-Título: Inés del revés
Autora e ilustradora: Anita Jeram
Editorial: Kokinos











10.-Título: Te quiero un montón
Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustradora: Luisa Maria Torcida
Editorial: Bruño












11.-Título: Así es mi corazón
Autora: Jo Witek
Ilustradora: Christine Roussey
Editorial: Bruño














12.-Título: We are going on a bear hunt
Autor: Michael Rosen
Ilustradora: Helen Oxenbury
Editorial: Walker Books













13.-Título: The tiger who came to tea
Autora e ilustradora: Judith Kerr
Editorial: Harpercollins Pub.













14.-Título: Guess how much I love you
Autor: Sam MacBratney
Ilustradora: Anita Jeram
Editorial: Walker Books












15.-Título: Little blue and little yellow
Autor e ilustrador: Leo Lionni
Editorial: KNOPF













16.- Título: La oruga Lili
Autora e ilustradora: Cristina del Saz












17.- Título: Poemas a las abuelas
Autor e ilustrador: Julián de la Fuente












18.- Título: Mi pequeña historia
Autora e ilustradora: Mónica Jiménez












19.- Título: ¿Quién soy?
Autora e ilustradora: Carolina Serrano








20.- Título: ¡Imagina ser bombera!
Autora e ilustradora: Yael García










ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Organización:
Para nosotros es primordial que este lugar sea acogedor y cómodo para que los niños se sientan a gusto y les invite a pasar ratos agradables de lectura.
Además de ser un lugar acogedor, la organización de los libros deberá estar bien diferenciada por estanterías, nuestra biblioteca estará distribuida así:


-Libros literarios que los alumnos traerán de casa. (uno por cada alumno)
-Libros paraliterarios
-Libros en idioma extranjera (inglés)
-Libros creados en el aula por los alumnos y por el docente.

En cuanto al uso de la biblioteca, consideramos que cada día deberíamos de dedicarle un tiempo, motivar y permitir que cada alumno decida qué y cómo disfrutar de la lectura es fundamental para que vayan adquiriendo este hábito.
Para ello crearemos grupos de cinco alumnos los que irán pasando por los diferentes espacios de la clase, entre ellos la biblioteca. Al ser grupos reducidos podrán estar más cómodos y disfrutar mejor del espacio.
Una vez finalizado el tiempo de lectura, pondremos en práctica un pequeño taller en el que podrán compartir con sus compañeros las impresiones ante los libros que han leído, el profesor a su vez propondrá una serie de preguntas para que todos puedan participar.

Gestión:

Carnets:
Para el préstamo de los libros crearemos unos carnets individuales con cartulinas, forrados para evitar el deterioro de estos, cada carnet tendrá el nombre y la foto de cada alumno.
Los carnets estarán guardados en la clase y cada viernes el “asistant” repartirá cada carnet a su dueño y se encargará de la biblioteca con la ayuda del profesor que anotará los libros que sean prestados en la hoja de registro. El alumno que desee podrá llevarse un libro a casa y lo podrá tener hasta el viernes siguiente. Con esto haremos que las familias también estén implicadas y que los alumnos se responsabilicen en el cuidado y respeto de los libros.
Además, en el comienzo de cada trimestre pediremos que cada alumno traiga un libro de casa, estos estarán en la biblioteca a disposición del resto de compañeros.


Hoja de registro:
Para llevar un control de los libros que se han prestado el profesor creará una hoja de registro en la que se incluirá el nombre del alumno, el libro, la fecha en la cual han cogido el libro y la fecha de devolución.


Alumno
Título
Fecha de inicio de préstamo
Fecha de fin de préstamo
Javier Arias
¿A qué sabe la luna?
10/05/2019

Carlos Barroso
Un regalo diferente
10/05/2019

Sergio Carmona
Por cuatro esquinitas de nada
10/05/2019

Alicia De Diego
Cuéntame algo alegre antes de dormir
10/05/2019

Diego Díaz
El pez arcoiris
10/05/2019

María Esteban
La ovejita que vino a cenar
 10/05/2019

Cristina Fernández
Un bicho extraño
 10/05/2019

Martina García
 Las jirafas no pueden bailar
 10/05/2019

Carolina García
 Inés del revés
 10/05/2019

Vanesa Heras
 Te quiero un montón
 10/05/2019

Eric Jiménez
 Así es mi corazón
 10/05/2019

Daniel Martínez
 We are going on a bear hunt
 10/05/2019

Jessica Montero
The tiger who came to tea
 10/05/2019

Alba Martin
Guess how much I love you
 10/05/2019

Diego Pérez
Little Blue and Little Yellow
 10/05/2019

Paula Peña
La oruga Lili
 10/05/2019

Martín Rodríguez
Poema a las abuelas
 10/05/2019

Pedro Sánchez
Mi pequeña historia
 10/05/2019

Paula Sánchez
¿Quién soy?
 10/05/2019

Daniela Sierra
¡Imagina ser bombera!
 10/05/2019


El viernes, día de la devolución de los libros, realizaremos una actividad en la que el alumno que se haya llevado un libro tendrá que contar a sus compañeros que es lo que más le ha gustado de la lectura, incluyendo dibujos que hayan hecho en casa o alguna actividad que proponga, daremos libertad de que cada alumno exprese y comparta con sus compañeros sus sensaciones como desee.


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

En este último punto, es importante recalcar que nuestra idea con la biblioteca de aula es que los niños le cojan el gusto a la lectura, siendo algo que si se les inculca a los pequeños con unas maneras y diferentes técnicas adecuadas, podremos conseguir nuestro objetivo de una forma más sencilla, antes que leyendo libros solo por simple obligación.

Todo profesor debe tomarse el tema de la lectura como algo rutinario, debe hacer que los niños tengan ganas de disfrutar, de pasarlo bien y de compartir opiniones sobre las lecturas que hagan tanto en clase, como en casa.

La idea que todo maestro debe tener es la de inculcar este hábito a todos sus alumnos. A alguno de ellos les costará más que a otros, sabemos que cada niño es un mundo distinto, pero para ello debemos contar con diferentes técnicas y juegos de persuasión para intentar hacernos con cada uno de los pequeños.

Algunas técnicas y juegos para intentar atraer a los niños hacia la lectura son las siguientes:

  • Imita al profesor- En este juego, el profesor contará una historia donde pondrá diferentes caras, gestos , voces… y los niños al acabar el cuento, lo contarán de nuevo intentado imitar al educador para que de esta forma los niños se vayan soltando poco a poco.
  • Creamos cuentos- Los alumnos meterán las manos en una bolsa para sacar papeles con palabras escritas por la profesora. Los alumnos deberán crear una historia siguiendo la frase del compañero anterior.
  • Dibuja tu historia- Se les entregará una hoja en blanco con colores a los alumnos. Ellos tendrán que, después de haber escuchado el cuento, dibujar la historia teniendo en cuenta lo que más les ha llamado la atención.
  • Teatro- Con los materiales de clase, ya sean ropas, cuerdas, cartulinas, folios… los pequeños deberán representar una obra. El tema de la obra vendrá dada por el profesor, pero serán únicamente los niños los encargados de representarla.
  • Crea otro final- Entre todos, crearemos un nuevo final deseado poniéndonos de acuerdo entre todos.
  • Vamos a inventar- En este juego, por grupos, los niños tendrán que ponerse de acuerdo para crear una aventura disparatada y sin mucho sentido después de ver una serie de imágenes.
  • ¿Qué quiere decir?- El profesor contará un cuento, y este cometerá errores a propósito sin mucho sentido en la frase. Los niños tendrán que localizarla y decir palabras que puedan sustituir los fallos.
  • ¿Cómo es?- Los niños, una vez contado el cuento por la profesora, tendrán que echar a volar su imaginación. Nos explicarán cómo ven o se imaginan a los protagonistas de la historia, sus voces, ropas, sentimientos, su aspecto físico…

CONCLUSIONES

Tras la realización de esta actividad hemos concluido una vez más los factores que hacen especial y único a un rincón tan imprescindible, como es el de la biblioteca.  Como futuros docentes sabemos la importancia que acarrea la literatura desde edades tempranas, pero debemos mostrar de esta una perspectiva atractiva a los niños, desde edades tempranas. Por ello  un aula independientemente del grupo de edad, requiere la existencia de un rincón de lectura, fomentando así entre otros, el desarrollo  cognitivo, emocional y social de los niños.

En muchas ocasiones como maestros nos encontraremos con diferentes obstáculos y situaciones, espaciales, temporales, materiales, económicas…. Nuestro deber es superar estos obstáculos creando un lugar agradable, donde los niños se sientan a gusto y motivados, haciéndoles partícipes  en todo momento de la creación del mismo y ofreciéndoles un montón de variados y diferentes recursos, basándonos en los intereses del grupo y en la individualización del pequeño, independientemente de las limitaciones.

WEBGRAFÍA






Comentarios

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  2. Hola chicos habéis hecho muy buen trabajo pero me gustaría daros algunas ideas que yo personalmente he echado en falta en vuestra biblioteca y con las que creo que podriais mejorarla aún más si cabe :

    - Para empezar me hubiera gustado ver una foto del aula real de manera más amplia, es decir, en la que se pudiera ver con más detalle como es el espacio del que disponéis para hacer la biblioteca de aula y que nos podamos hacer una idea más general de donde va a estar situada.
    - También he echado en falta la temática de vuestra biblioteca, si es que la tiene y una breve explicación sobre cómo la habéis decorado y con qué materiales: si vais a utilizar telas para crear un espacio íntimo y aislado del resto, cojines, alfombras o colchonetas...etc. y el motivo por el que los habéis elegido.
    - Tampoco especificáis qué día o días de la semana se va a llevar a cabo el rincón de la biblioteca, por qué y en qué momento, por la mañana, después del recreo , después de la siesta...etc.
    - También me ha faltado ver cómo serían las fotos de los carnets de biblioteca y si habéis establecido algunas normas para el cuidado de los libros.
    - Y en cuanto a la elección que habéis hecho de los cuentos creo que está muy bien y que es adecuada para vuestro rincón de biblioteca, pero no habéis separado ni especificado cuáles son los literarios, los paraliterarios y los que han creado los niños, el porqué de esa elección ni tampoco de qué trata cada uno o porqué se pueden sentir los niños identificados con ellos.

    Esto es todo, espero haberos ayudado a mejorar vuestro trabajo, un saludo.

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  3. Con algunas de las indicaciones de Tere, estaría de 10 pero aunque hay detalles que podrían añadirse, la actividad es perfecta.

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