CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS.

                                                      CREACIÓN LITERARIA


Como primer aporte para esta nueva entrada, pienso que es muy importante recalcar que al haber diferencias de edades de los niños, hay también bastantes diferencias en cuanto a los gustos e intereses por los libros.

Podemos encontrar diferentes etapas dependiendo de como ya he dicho, las edades. En primer lugar aparece la etapa animista, que va de los 2 a los 6 años. A continuación encontramos una etapa que ronda entre los 6 y los 8 años, conocida como etapa imaginativa, y en último lugar, la etapa realista, de entre los 9 a los 12 años.

Por otro lado, podemos hacer otra diferenciación según la edad y la etapa de desarrollo de los más pequeños.


  • En cuanto a la edades abarcadas entre 0 y 2 años, lo más destacable es su etapa sensorio motriz, donde exploran a través de los sentidos, normalmente con el tacto, vista u oído sin llegar a haber lecturas.



  • A continuación, en la etapa que corresponde entre los 2 y los 5 años, las ideas a destacar son el comienzo del lenguaje oral y un muy importante paso que es el del desarrollo en el sentido de la narración y los cuentos favoritos para estas edades son aquellos en los que el eje del cuento sea un niño como él, aparición de lenguajes rítmicos y repetitivos...



  • La última etapa, conocida como la del pensamiento intuitivo, entre los 5 y los 7 años, destaca el echo de que ya ha desarrollado el concepto básico de lo que es la narración, mediante el uso de textos cortos, con lecturas silábicas y por palabras  y recurriendo a la ilustración para verificar la comprensión de lo leído.


Como ya todos sabemos, estas entradas del blog son para niños de entre los 0 a 6 años, por tanto, nos vamos a basar en ello para la creación de los diferentes géneros literarios.

La literatura infantil es un recurso con el cual podemos ayudar a los niños a aumentar sus marcos de referencia creando otros mundos con posibles vivencias y otros muchos personajes.
El papel del profesor aquí es también muy importante, ya que con el uso de los textos literarios, podemos ``tocar´´el desarrollo sobre los niveles afectivos y conocimientos de la etapa.

A continuación, nos adentraremos en el mundo de la creación literario con niños y los diferentes géneros literarios que podremos crear con los más pequeños.

Partimos de la base de que a todo niño, o a la mayoría( siempre hay excepciones) les gustan los cuentos o poemas y más si han sido ellos los que han sido capaces de crearlo. Para que esto ocurra, es muy importante, por no decir lo más importante, la participación, entusiasmos y ganas por parte de los profesores para que sus alumnos sean creativos.

Podemos encontrar y crear diferentes géneros literarios, en prosa, en verso y dramáticos:

-Creación en prosa- Es el género más similar al uso lingüistico ordinario y la manera más natural de crear literatura. Las estrategias que se proponen para esta creación son únicamente unas muestras de todas las posibilidades para enfrentarse al proceso de creación en prosa. Muchas de las estrategias que voy a mencionar son sencillas , sin requerimientos de conocimientos previos, lo único necesario, es mucha imaginación. Algunas estrategias son las siguientes:
-El dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, minicuentos e hipótesis absurdas.
Podemos encontrar muchas más estrategias diferentes en este género, pero las mencionadas son las más utilizadas.

-Creación en verso- En este apartado podemos encontrar también mucha variedad de estrategias para crear versos y no siempre partiendo de la necesidad de rimar unos versos con otros. En este caso las estrategias están secuenciadas, empezando por simples juegos poéticos y llegando a la creación guiada de poemas, y por último, a la creación autónoma.
Algunas de las diferentes estrategias que aquí podemos encontrar son:
-¿Cómo es?, Letra madre, trabalenguas, adivinanzas, pareados, greguerías, ¿cómo te llamas? y una gran variedad de estrategias que hay que profundizar para conocerlas.

-Creación dramática- Es un recurso fundamental que muchas veces nos cuesta mucho debido a la dificultad que tiene encontrar textos que los niños puedan llegar a representar, siendo lo mejor para este genero, la creación de muy pequeñas obras personalizadas para el grupo,unas veces haciéndolo el maestro y otras veces los niños.
En cuanto al argumento, podemos usar los mismos recursos que en la prosa. A continuación, hay que elaborar un listado de personajes y se tiene que reestructurar la historia para convertirla en diálogos, y como aporte importante, decir que para imaginar las historias dramáticas, podemos basarnos en las estrategias para la creación en prosa.

-Creación de libros- Es un ejercicio con el que nos niños se lo pasan muy bien y es una manera o de acercarnos tanto a la lectura como a la escritura, subiendo en muchas ocasiones su autoestima por haber sido capaces de crear. Para esta creación de libros, nos debemos basar en tres pilares que son fundamentales si queremos que tengan éxito:
Resistencia de los materiales a la hora del uso, poco gasto económico, ya que no es necesario utilizar materiales caros y por último, poca dedicación temporal a su creación, ya que alargarlo daría lugar a la falta de interés y acabaríamos por no hacerlo.


Crear con los niños no es algo sencillo, hay que tener un montón de cosas en cuenta, pero lo más importante y lo que mas hay que destacar, aparte del formato y manejabilidad para que sea cómoda para los niños, es la resistencia y los materiales que se hayan utilizado, ya que como es lógico, no deben tener ningún elemento que pueda cortar, con puntas, o ningún elemento que pueda caerse del cuento y se lo puedan echar por ejemplo a la boca...


Después de hacer un análisis a la teoría de la asignatura, me dispongo a plasmar mis creaciones literarias y la explicación del creado con materiales.


CREACIÓN EN PROSA:

Para escribir esta prosa, he utilizado la estrategia del dibujo, y todo es debido a que el sábado tarde, mis primos pequeños decidieron ver la película de ``Bichos´´ de Disney, y a raíz de la película, me surgió la idea de crear esta prosa.
La edad más adecuada para este género que he escrito son los 5 años.

HORMIGAS HÚMEDAS

Este invierno va a ocurrir algo muy extraño. Las hormigas van a tener voz y van a pedir ayuda.
Ayer por la noche papá y yo nos dimos cuenta de algo, las hormigas no actúan como siempre. Al levantarnos, hemos visto como todas huían de la lluvia y como iban todas al mismo sitio, la despensa de casa, donde parecía que hacían una reunión. Al acercarme a ellas, he percibido algo muy extraño, se hablaban al oído unas a otras y trataban de encontrar solución a las lluvias y a todos los alimentos que esta arrastraba. Al oírles, decidí ponerme manos a la obra y ahora mismo, ya tengo creados unos agujeritos en los bajos de las paredes de la calle para que puedan refugiarse y puedan esconder allí sus alimentos.


CREACIÓN DRAMÁTICA:

Para crear este género me he basado en la hipótesis absurda de Gianni Rodari, y al igual que en el anterior, me base en la película de bichos, pero en este caso, es aquí donde las hormigas comienzan a hablar y a mantener diálogos unas con otras. Pienso que la edad adecuada es para niños de 4 años, ya que la historia no es muy difícil de imaginar y los niños podrían crear historias del mismo estilo sin mucha dificultad.

 SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS

-Niko: Chicos, ¿cómo hacemos para poder llegar a tiempo a clase?

-Óscar: Yo lo veo bastante difícil, está lloviendo muchísimo, nuestros padres están ya trabajando y el bus.. dichoso bus que nunca llega a su hora.

-Raúl: ¿ Y cómo no vamos a llegar a matemáticas, Jose Luis se cabreará y no me extrañaría nada que nuestro examen fuera más difícil por esto...

-Niko: Pues debemos pensar algo ya, no podemos perder más el tiempo.

Raúl: ¿LO TENGO CHICOS! Y si... arrancamos 3 hojas de un árbol, una para cada uno e ¿intentamos avanzar con palos?

Óscar: ¿ Cómo si remáramos?

-Raúl: Eso es

-Niko: Genial chicos, pues vamos a ello, Óscar y yo nos encargamos de los palos, encárgate tu de las hojas Raúl.

-Raúl: ¿Tenemos todo ya chicos?

-Óscar: Si, así que correr, vamos a ponernos los tres en fila que hoy estas hormigas van a llegar a tiempo a clase de matemáticas.


CREACIÓN EN VERSO:

En último lugar y para estos versos, me he basado en la estrategia de la rima. 
La idea de crearlo sobre las abuelas vino el día de la sesión presencial. Sabía que se acercaba la fecha del día de la madre y pensé que hacerlo sobre la madre sería muy típico, entonces, ¿por qué no un día donde las abuelas reciban también regalos o unos versos de sus nietos?
La edad adecuada para que los niños creen unos versos con rimas dependería de a quién se lo dedicáramos y con que fin, pero pienso que con 6 años ya están capacitados para ello.


POEMA A LAS ABUELAS

Para finalizar esta entrada sobre los géneros literarios y sus distintas formas de crearlos, he decidido plasmar una foto de los materiales que he utilizado para crear estos versos hacia las abuelas, en este caso la mía.











La realización de esta actividad no me ha llevado más de una hora y media o dos horas, como teníamos pensado para no perder el interés o el entusiasmo a la hora de crearla. Lo primero que hice fue inventar los versos, al ser próximas las fechas del día de la madre, pensé que porque no se merecían también nuestras abuelas su propio día, y de ahí el porque de que lo haya creado sobre ella.
Después de inventar os versos, corté 11 cuadros de 12 cm por 10 cm en una cartulina grande amarilla, y con una cartulina roja, he dibujado varios corazones para pegarlos con una pistola térmica. El paso siguiente fue forrar las cartulinas. Me hubiese gustado mucho poder plastificarlos con una máquina típica para  fichas de los niños, pero al no tener el material necesario, decidí plastificarlos con forro aunque me llevara algo más de tiempo.
Por último, he pegado con la pistola una goma elástica sacada del ``bolsito´´ de costura a cada uno de los cartelitos siguiendo el orden de lectura, para que así los niños ni puedan quedarse con las gomas en las manos, ni puedan separar los diferentes versos y el último paso para ver si todo lo había realizado con éxito, fue plegarlo una a una y estirarlo dejándolo caer y sorpresa... ¡FUNCIONA!
 



Comentarios

  1. Buenas noches Julian,

    Lo primero felicitarte por tu entrada, ya que me ha parecido muy interesante, sobre todo la creación en verso ya que es un texto muy emotivo.

    Para completar tu entrada te escribo algunas aportaciones por si quieres añadirlas:

    - El nombre de la estrategia utilizada en cada creación y una breve explicación de en que consisten.
    - La edad a la que va dirigida cada creación.

    Enhorabuena por tu trabajo y ánimo!!!

    Un saludo

    Noelia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL