Resultado de imagen de dibujo cuentos

TEXTOS FOLCLÓRICOS


Los textos folclóricos, son aquellos textos orales que van de generación en generación y que hacen referencia a aspectos de la cultura popular, con un lenguaje sencillo y fácil de entender y sin ningún fin didáctico. Estos textos nos muestran deseos o sueños de los humanos , lo que a uno le gustaría llegar a ser.
Desde mi punto de vista, la literatura folclórica debe mantenerse en las aulas de manera creativa para así desarrollar una relación con su entorno y estimular unas culturas de trabajo, ya sean individuales o de forma cooperativa.
Para la elección de los textos folclóricos me he basado en los hermanos Grimm y Perrault, ya que son textos bastantes conocidos y también porque son textos que le gustan a la mayoría de los niños.

CAPERUCITA ROJA.

Este cuento infantil conocido por la mayoría de niños y adultos tiene un alto valor pedagógico y por ello se sigue transmitiendo de padres a hijos. El lenguaje no es muy complejo y pienso que no se debería cambiar ninguna frase o palabra ya que cualquier cosa que no se entienda, siempre y cuando se cuente de forma creativa, va a dar lugar a un mayor interés en los niños para conocer la totalidad del cuento. La edad idónea de los niños para enseñarles este cuento sería la de 4 años, no encontrarían dificultades a la hora de entender el lenguaje, y de esta manera los pequeños iban a conseguir entender el cuento entero. Por otro lado, he elegido este cuento para estas edades porque a la mayoría de niños y niñas les fascina este texto y puede dar lugar a que ellos no paren de imaginar sobre éste.
El contexto para narrar este cuento debe ser en un clima tranquilo, para mi gusto, en las primeras horas de la jornada escolar, primero para que los niños puedan estar del todo centrados, y después, para que puedan darle vueltas al texto durante todo el día en el caso de que les haya gustado.
Una actividad que plantearía con los pequeños consistiría en crear con goma eva, papel fieltro o cualquier otro material un gorrito rojo y con cartulinas crear el personaje que más les ha llamado la atención, para posteriormente colocárselo en la cara con una goma y crear entre ellos su propio cuento.

Las cuestiones que les plantearía a los niños para comprobar que han estado atentos del cuento serían las siguientes:

-¿Qué había en la cesta que le llevaba caperucita a su abuelita?
-¿Qué respondía el lobo cuando caperucita decía que porqué tenía los ojos, la boca y los brazos tan grandes?
-¿Quién consigue liberar a la abuelita y a caperucita de la barriga del lobo?
-¿Qué le meten al lobo en la barriga?
-¿Qué os parece lo que hizo el cazador con el lobo?

EL LOBO Y LOS SIETE CABRITILLOS.

Este texto folclórico muy parecido al anterior, y tal vez no tan conocido, nos muestra un lenguaje algo más complejo si lo comparamos con el de caperucita. Hay que recalcar que no todas las versiones de estos cuentos mantienen el mismo lenguaje o vocabulario, pero si es cierto que tal vez la frase ``abultada barriga´´ se podría cambiar por una barriga tan hinchada, por ejemplo. Otro cambio que realizaría sería la expresión yeso (aparece cuando el lobo pide tener la pierna blanca para parecerse a la de la mamá) por algo más simple. Este cuento, al igual que el anterior, sería adecuado para la edad de 4 años y por las mismas razones ya que cuenta con un lenguaje sencillo, fácil de comprender y los niños no tendrán dificultades a la hora de imaginarse tanto a los personajes como las situaciones del cuento.

El contexto de esta narración pienso que debería ser en un momento tranquilo del día                           ( primeras horas de la mañana) y en un espacio libre de muebles, mesas, materiales… Un espacio ideal sería en el centro de la clase, todos en círculo, incluida la profe y sentados en colchonetas.

La actividad que propondría con los niños consistiría en que los niños se escondieran cada uno en un espacio del aula, y el lobo (un niño al azar), entrando con la luz apagada, tratara de encontrar a los demás ``cabritillos´´ y finalmente entre todos poder echar al lobo del bosque(aula)
Algunas de las cuestiones que le plantearía a los niños serían las siguientes:

-¿Qué fue lo que le dijo la madre a los cabritillos antes de salir de casa?
-¿ Con qué abrió la madre la barriga del lobo?
-¿Dónde se escondieron los cabritillos cuando el lobo se coló en la casa? (Con ayuda)
-¿Qué haríais si vuestras madres o padres os dicen que no abráis la puerta y llama alguien que no conocéis a casa?

PULGARCITO

Este cuento de Perrault es adecuado para niños de 5 años, ya que podemos encontrar alguna mayor dificultad que en los ejemplos anteriores para su comprensión. El vocabulario es bastante sencillo y entendible para los pequeños, sin embargo, comprender e imaginar las situaciones puede que sean algo más complejas que los anteriores. Por otro lado, he escogido este cuento y lo he adaptado a esta edad porque al ser un cuento un tanto extenso, el lenguaje sencillo y la gracia de algunas situaciones del texto, puede dar lugar a una mayor captación o interés por partes de los pequeños. 
No le cambiaría nada, por que como ya he dicho, pienso que es para niños más mayores, y con la edad ellos ya van comprendiendo e imaginando de mejor manera.


El contexto en el que se debe contar esta narración debe ser igual que las anteriores mencionadas, un espacio amplio con los niños y el profesor/a haciendo un circulo. Es preferible que se cuente en un momento tranquilo, aunque este texto puede dar lugar a una mayor excitación de los niños ya que pueden identificarse con pulgarcito y éste pasa por situaciones más alteradas, como el poder dirigir a un caballo cuando el padre no era capaz, o engañar a forasteros para luego escapar de ellos..

Para la actividad que realizaría sobre este cuento comenzaría haciendo parejas, y en el caso de ser impares, el profesor también se une. Al igual que pulgarcito guía a un caballo dejando a su padre con la boca abierta, los niños deberían guiar a su pareja con golpecitos en el hombro para intentar esquivar obstáculos. Pienso que esta actividad fomenta la confianza en los demás compañeros y sería muy entretenido para los pequeños.

Algunas de las cuestiones que plantearía serían:

-¿Quién acabo con la vaca que se comió a pulgarcito?
-¿ Cuántos hermanos tiene pulgarcito?
-¿Qué quiere hacer el ogro con los niños?
-¿ Cómo describiríais a pulgarcito?

-¿ Si fuerais el padre de pulgarcito, le habríais dejado marchar solo como hizo él con su hijo?

Como conclusión a esta entrada me gustaría recalcar la importancia que deberíamos darle a estos textos folclóricos y que poco a poco se van quedando en el olvido. Por mi experiencia y la de conocidos, he podido ver que en muy pocas escuelas se siguen contando estos cuentos a los niños y que poco a poco van desapareciendo en el tiempo.

Yo tengo bastante claro que en el momento que llegue a ser profesor en una escuela o colegio, mis alumnos van a poder escuchar estos cuentos y para que de esta forma ellos interioricen y fomenten tanto su imaginación como su creatividad.

BIBLIOGRAFÍA

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_41/congreso_41_24.pdf
https://www.lagaceta.com.ar/nota/512095/opinion/ensenanza-folclore-escuela.html
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902002005600013
https://es.slideshare.net/romuloenrique/estrategias-para-la-enseanza-del-folclor-en-educacin-preescolar
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/favorites

Comentarios

  1. Hola Compi!

    Me gustan las actividades que comentas para hacer después de la lectura del cuento folclórico, y sobre todo los cuentos escogidos, que creo que son míticos, ya que son de toda la vida, y lo bueno que no se pierden ni se quedan en el olvido.

    Quiero comentar algunas cositas que a mi modo de ver modificaría o lo introduciría para tener la adaptación más completa. En cuanto a la introducción que haces sobre la literatura folclórica, me parece que deberías de desarrollar un poco más sobre el folclore en el aula, aparte de hablar un poco de los géneros, caracteristicas y recopiladores.

    En cuanto a los cuentos, añadiría el link de donde los has cogido o añadir directamente el cuento, aunque son muy conocidos y todos los conocemos pero creo que quedaría mejor.

    En cuanto al cuento de Caperucita y de Pulgarcito, a mi parecer, deberías de a la hora de escoger la edad, comentar por qué eliges esa edad.

    Y por último añadiría la bibliografía y webgrafía para saber de dónde has sacado la información.
    Espero haberte ayudado para que puedas tener un trabajo completo.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Faltan las referencias y deberías argumentar más y mejor la elección de los textos en función de la edad de los receptores.
    En cuanto a las preguntas, son de atención y memoria, pero no trabajan ni la comprensión ni el enfoque simbólico de la literatura. Deberían ser de estos cuatro tipos:
    - Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
    - Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
    - ¿Cómo se imaginan a los personajes?

    Tienes que completar lo que te comento para mejorar tu entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL