ARTÍCULO FINAL





                        Resultado de imagen de literatura infantil

Para comenzar este último artículo del blog, es necesario comenzar hablando de la literatura, algo que para mí ha sido bastante diferente a la idea que traía sobre esta. Antes de empezar a conocer algo sobre el tema, pensaba lo que cualquiera puede pensar, que la literatura es simplemente una asignatura donde adquieres conocimiento sobre la historia de textos, escritos que pronunciaban, versos, poemas, autores… Después de ver que no es así, que hay mucho más detrás, me alegra la forma tan ``sencilla´´ que he tenido de aprenderlo, gracias a actividades, apuntes y sobre todo los aporte de compañeros y profesora.
En este tiempo que he cursado la asignatura he aprendido que la literatura, no es más que una herramienta  que nos sirve para utilizar la lengua como un instrumento de comunicación, aprendizaje y representación, sin olvidar el fin que tiene en este caso la literatura infantil, fomentar el gusto y la motivación de los pequeños desarrollando la creación e imaginación.
En cuanto a la herramienta utilizada para esta asignatura, el blog, he de reconocer que al principio me costó un poco. El saber cómo se usaba me costó aprenderlo un par de semanas ya que nunca había escrito en un blog, pero estoy bastante contento por haberla aprendido, sobre todo por el tema de los comentarios de los compañeros. Desde mi punto de vista es la manera ideal para aprender de los fallos ya que quien te comenta no te califica, únicamente te da la ayuda para poder corregirlo y llegar a completarlo.
Una vez introducido el artículo, voy a empezar a pasar a analizar los bloques desde el I hasta el V con los temas que he aprendido y con mi opinión sobre el trabajo de cada uno de los bloques.

BLOQUE I- Literatura infantil. Análisis y selección.

Este primer bloque comienza con un punto fundamental y necesario para seguirle el hilo a todos los siguientes bloques y ese punto es la literatura infantil. Es un término que recibe la literatura que se le suele enseñar a los más pequeño, por tanto llegamos a la conclusión de que es una literatura para un público determinado.
Al igual que pensaba yo al principio sobre la literatura estoy seguro que lo hace mucha más gente, no se sabe realmente el fin que tiene la literatura. En el caso de la literatura para los más pequeños, sabemos lo que les aporta, sabemos que aumenta su marco de referencia creando otros mundos, creando vivencias posibles para ellos mediante hechos de la imaginación.
Por otro lado, este bloque nos ha enseñado también que literatura y paraliteratura no es lo mismo, y que no es lo mismo tener cuentos de un tipo o de otro para enseñarlos a los más pequeños. La literatura podríamos decir que es el arte creado con palabras, sin embargo la paraliteratura son géneros introducidos en la historia de la literatura y no llegan a cumplir todas las normas de los cánones oficiales.


Para que un texto sea literario debe cumplir lo siguiente:

-Tener un objetivo artístico
-Que su función lingüística sea la función poética.
-Pertenecer a la narrativa, poesía o texto teatral.
-Debe ser un texto de ficción.
Es en el siglo XX cuando tanto psicólogos como maestros y profesores deciden hacer del libro una fuente de imaginación, entretenimiento y placer para los más pequeños teniendo la base del nuevo concepto en Italia, en una novela de Carlo Collodi: Pinocho.
Por otro lado tenemos un cambio que supuso un avance en la literatura infantil y es la aparición en los mercados de los álbumes de imágenes. Libros complementados por ilustraciones cuya función es la de guiar y hacer entender cuentos y seguir el hilo a aquellas personas que no saben leer.
A continuación haré un resumen sobre los diferentes géneros que nos hemos encontrado en este primer bloque de la asignatura:

Texto teatral-  Todo recae en los diálogos y siempre es escrito para ser posteriormente representado. Los niños se toman el teatro con la misma seriedad que puede tomárselo un adulto y para hacer teatro en clase lo que hay que hacer es enfocarlo como técnicas educativas y no algo destinado a formar futuros actores. El teatro en los niños da lugar a una mejora del habla y del lenguaje, ejercitar la expresión escrita, familiarizarse con lo no verbal…
Poesía de autor- No se suele ver en las aulas aunque se suela enseñar como un juego artístico al permitirles a los peueños que sus imaginaciones interpreten para desarrollar la individualidad. Gloria Fuentes es la renovadora de la poesía infantil y sus características fundamentales son la rima fácil y sonora, la brevedad, onomatopeyas, narración cercana, la fantasía, lo absurdo…
Cuentos de autor- La idea de estos géneros es llegar a conseguir que el niño sea el protagonista de la obra, debe evolucionar a la vez que lee o escucha. Los niños protagonistas, ya sean positivos o negativo son simples y cercanos y siempre expresan lo que hacen, como lo hacen y por qué .
Libros ilustrados

Análisis de textos de autor-  En este punto he aprendido que no cualquier libro es bueno para cualquier cosa. Es muy importante la elección de una obra u otra para enseñársela a los más pequeños y lo más importante para hacerlo es obligatoriamente conocer a los niños y por otro lado conocer sus gusto para poder aproximarnos al máximo a ellos.
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Para la elección de un libro nos fijaremos en formato y contenido:
FORMATO:


-Aspecto externo- Manejabilidad fijándonos en el tamaño y grosor de páginas.
-Ilustraciones- Es importante que se refleje lo relatado en el texto sin ser estreotipadas.
-Tipografía- La letra de las páginas debe estar ajustada a la evolución usando casi siempre un cuerpo de 16 o 18 pts siendo la mayoría de las veces Times New Roman.

CONTENIDO:

-Tema- Es la idea principal del texto y debe responder al interés de los lectores a los que va dirigido.
-Estructura- La estructura lineal suele ser la más sencilla y apropiada para los pequeños y a partir de los 8-9 años se pueden introducir nuevas estructuras, flash back, in media res…
-Protagonista- El protagonista suele responder al momento evolutivo de los lectores.
-Demás personajes- Se deben de identificar de forma sencilla los roles del resto de personajes.
-Valores y contravalores- Aparecen valores y contravalores que adornan tanto al protagonista como al resto de personajes.
-Lenguaje y uso de la lengua- Es importante valorar la adecuación del vocabulario, las estructuras morfosintácticas y el estilo del autor. Es importante también el uso de la función poética y las posibilidades simbólicas del lenguaje.

BLOQUE II- Textos folclóricos. Selección y adaptación.

Este segundo tema me resultó algo más sencillo a la hora de enfocarlo que el anterior. Es cierto que los contenidos del tema no son sencillos, pero una vez centrado después de conocer el tema I y la forma que se va a tener de trabajar parece que todo cuesta algo menos. El análisis de este tema hay que comenzarlo diciendo que la palabra folclore la acuña William John Thoms y hace referencia a los aspectos de la cultura popular teniendo una relación con las retahílas, canciones, leyendas, fábulas…
Sus tres principales características son :

-Anonimato
-Oralidad
-Multiplicidad de variantes


Los diferentes tipos de textos folclóricos que podemos encontrar se clasifican en los siguientes:
En verso- Son textos normalmente utilizados para recitar, para cantar y para jugar.
En prosa- Los mitos, leyendas, fábulas y cuentos son los principales textos de transmisión oral y suelen denominarse cuentos.
En cuanto al teatro folclórico es necesario recalcar que siempre ha tenido una vocación de educación popular y que aparte de divertir al público, en este caso los niños, también cumple con la función educadora.
Los títeres y marionetas han sido siempre las herramientas para contar historias y cuentos  basándose en un simple guión y con títeres estereotipados, ya sea por la bondad o la maldad, o la astucia o estupidez.
El uso de marionetas a la hora de contar cuentos en el aula es un recurso muy positivo para los más pequeños al favorecer la interiorización de con conceptos y vocabulario.Resultado de imagen de dibujo cuentos
Si nos adentramos en los cuentos es necesario ver la clasificación según las categorías:

Mitos- Historias de origen religioso cuya función es explicar a la gente el carácter religioso de los fenómenos naturales, sociales y psicólogos.
Cuentos de animales- Todos los personajes son animales y aquí dentro podemos encontrarnos también con la fábula.
Cuentos de fórmula- Son aquellos cuentos en los que es necesario la memoria del narrador, cuentos para los más pequeños donde se conjuga lo absurdo, el humor, extravagancia y la lógica.
Cuentos de hadas o maravillosos- La aparición de un personaje mágico- fantástico es su característica principal.

Los grandes recopiladores.

Charles Perrault- Ve la moraleja como un elemento imprescindible en toda obra ya que la mayoría de las que crea están basadas sobre todo en lo moral.
Hermanos Grimm- Sus adaptaciones suelen responder con bastante fidelidad a las versiones recopiladas y por ello son los textos más estudiados y utilizados en la educación de los niños.
La actividad planteada para este bloque consistía en elegir tres cuentos diferentes y partiendo de las ideas y argumentos, debíamos crear preguntas para hacérselas a los niños y así ver sus opiniones, su forma de ver a los personajes o simplemente para comprobar que los pequeños habían seguido el hilo a la historia. Los cuentos que yo elegí fueron caperucita roja, pulgarcito y el lobo y los siete cabritillos, cuentos que están bastante relacionados con este tema ya que sus creadores han sido anteriormente mencionados.

BLOQUE III- La hora del cuentoResultado de imagen de taller literario

Para realizar la síntesis de este bloque no voy a centrarme tanto en los apuntes, sino en la forma que tanto yo como la mayoría de personas tiene de ver este tema que para unos no resulta llamativos, pero para otros sí.   
Las ideas principales que tenemos que tener claras para contar cuentos en el aula son los momentos más idóneos para llevar a cabo este acto, la organización del aula para que los niños se sientan cómodos y puedan disfrutar de la lectura y lo más importante, la elección del cuento, siendo esto en la mayoría de las veces el error de todo profesor, padre o madre cuya intención es hacer que los niños lo pasen bien. Para no fallar en este aspecto, es necesario como ya hemos dicho antes que para la elección del libro se tenga en cuenta la edad y por supuesto, que técnica vamos a utilizar según el fin que lleve el adulto respecto al niño. Las diferentes técnicas son las siguientes:
CUENTACUENTOS- En esta estrategia es importante que cuidemos cada uno de los aspectos a utilizar, ya sea la forma de narrar, las entonaciones, gestos, cambios de ritmos…
Al usar esta estrategia hacemos que sean los niños los encargados de formarse en su cabeza la historia, la mayoría de sucesos y personajes van a ser creados por la imaginación de los niños, por ello es importante cuidar los aspectos anteriormente mencionados, para que los niños no puedan crear ideas que difieran de lo que realmente trata el cuento.
NARRACIÓN CON LIBRO-Como sabemos, hay ciertos cuentos para ser narrados y en cambio otros, para ser leídos. En esta estrategia es necesario enseñar a los niños diferentes ilustraciones para que ellos sean capaces de imaginar el cuento, personajes, vestimentas… un sinfín de elementos. Es muy parecida a la técnica de los cuentacuentos, pero como ya he mencionado, las ilustraciones es lo único que las diferencia.
Esta estrategia está pensada para trabajar la decodificación gráfica, por lo que el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que cuenta las ilustraciones.
LA LECTURA-En este momento los niños son capaces de descifrar sílabas, palabras, dar significado a lo que leen o escuchan y el hecho de que descubran esto, la lectura, hace que los maestros seamos los encargados de que los pequeños aprovechen este descubrimiento.
Muchas veces los niños pierden el gusto por la lectura por diversas razones, ya sea por un mal aprendizaje, por el hecho de que pasan los ojos una y otra vez por las letras sin comprender nada o por algún aprendizaje traumático, pero es el maestro quien con cuidado, debe desarrollar de forma agradable, motivadora y cercana al niño en el aprendizaje lectoescritor.
La actividad propuesta para este bloque consistía en escoger un libro, prepararlo para conocer de que iba y la forma que íbamos a narrar o contar y por último presentarlo a los compañeros escuchando sus comentarios y correcciones para mejorar diferentes detalles.
El libro que yo escogí fue el arca de Lulu y después de presentarlo con las compañeras me di cuenta de que me faltaba aún mucho por saber, principalmente la diferencia entre narrar y leer, ya que aunque suene a algo que es similar, contar un cuento, es bastante diferente lo uno de lo otro. Esta actividad me ha servido también para perder la vergüenza a la hora de narrar delante de los demás, ya que no es lo mismo leer delante de niños, que de adultos que saben que pueden corregir

BLOQUE IV-Creación literaria con y para los niños de Infantil

En este bloque, para mí el más interesante de todos los visto durante la asignatura, lo que buscábamos era crear un libro partiendo de los contenidos del tema, de los distintos géneros que podemos encontrar. La actividad que tuvimos que realizar fue de los más interesante, ya que nunca pensé que me iba a ver creando un poema para esta asignatura y por complejo que nos parecía, lo conseguimos sacar adelante.
Los contenidos principales de este tema comienzan con los diferentes géneros literarios:
Creación en prosa- Es el género más parecido que tenemos al uso lingüístico ordinario y la manera más natural de crear literatura. Dentro de esté genero podemos encontrar distinta estrategias para ayudarnos a crear, son sencillas, no se requiere conocimientos previos ni un desarrollo cognitivo o lingüístico muy superior a l de un niño. Algunas de estas estrategias son el dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda…
Creación en verso- En este caso tenemos que saber que existen estrategias para crear textos poéticos y partimos del hecho de que no toda poesía tiene que rimar, un aspecto donde yo estaba bastante confundido. Algunas de las distintas estrategias que podemos encontrar para ayudarnos en este género son el ``¿Cómo es?´´ , la letra madre, trabalenguas, adivinanzas, pareados, greguerías, letanías…
Creación dramática- Es un recurso fundamental para que se desarrollen las capacidades de los niños y aunque a veces resulte difícil encontrar obras, lo mejor es crear pequeñas obras personalizadas. Se pueden utilizar los mismo recursos que en la prosa y utilizar las mismas estrategias.
Creación de libros- Es una actividad muy divertida y dinámica para los niños para acercarlos a la escritura y lectura aunque a la hora de crear siempre debemos tener en cuenta tres aspectos o reglas, la resistencia de la creación, que conlleve una mínima inversión económica y por último que no tenga mucha dedicación temporal.

 BLOQUE V-Biblioteca de aula y animación a la lectura.

Este último bloque, al igual que el anterior me han parecido los dos más interesantes de la asignatura. Pienso que este tema debe ser algo fundamental como materia a enseñar a futuros docentes, todos los profesores deberían saber crear o aprovechar un rincón en las aulas para dejar a los niños un momento de propia elección y relajación.
Crear una biblioteca de aula no es tarea sencilla y para ello todo profesor debe conocer ciertas pautas.
Biblioteca de aula y rincón de la lectura- La biblioteca es siempre un elemento indispensable del proceso enseñanza- aprendizaje y su utilidad es la justificación de la creación en las escuelas y los esfuerzos por cuidar la organización y funcionamiento. Como ya he dicho, la biblioteca se convierte en el rincón de la lectura, del ejercicio de placer de leer  y es evidente que la biblioteca de aula es la más cercana al niño y la más personal en su uso.
Espacios: elección y decoración- El espacio de la biblioteca debe ser un espacio agradable, amplio y luminoso acompañado de almohadones, colchonetas o alfombras, mesas o sillas. Habrá niños que prefieran leer tumbados en las alfombras, otros sentados en mesa o sillas… Hay ciertas condiciones que deberíamos conseguir para acertar en este punto que serían las siguientes:

-Ambiente estimulante, motivador y ordenado.
-Cálido y confortable
-Facilitar diversas actividades y elecciones diversas.
-Ambiente flexible con espacios polivalentes

Selección y gestión de fondos- Los niños están en pleno desarrollo de sus capacidades y es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que lo que a un niño puede interesarle, a otros más mayor o con otros gustos no. Por ello es importante conocer las etapas evolutivas ya que de ello van a depender sus intereses y sus posibilidades en relación con el libro y lectura.
Animación y motivación- Partiendo de la base que para leer se tiene que tener una cierta disponibilidad personal y sabiendo que la familia es el primer mundo del niño, podemos llegar a una conclusión evidente. La familia va a ser el entorno que probablemente haga, o no consiga llegar a hacer al niño darle un gusto por la lectura. La educación recibida va a suponer una base sobre la que crecerá el autoaprendizaje futuro. Para completar el punto, es importante recalcar que se pueden leer por motivaciones funcionales o literarias y en una misma obra, distintos autores y momentos, pueden encontrar diversas motivaciones.
La actividad planteada para este bloque me pareció muy dinámico e interesante ya que junto a nuestro grupo teníamos que ser capaces de crear este espacio. Al principio sonaba un poco difícil, pero una vez te vas adentrando y diseñando la biblioteca a tu manera todo salía de forma más sencilla.







CONCLUSIÓN

Como conclusión final, y no del artículo, sino de la asignatura, decir que me ha parecido super enriquecedor el poder conocer y el acercarme un poco más a la literatura y de una forma tan simple y divertida. Siempre he pensado, al igual que mucha gente, que la literatura es algo muy costoso y pesado, hasta ahora, ahora puedo decir que la literatura es una asignatura más donde se aprende mucho más de lo que uno espera.

Por otro lado, el método impuesto en la asignatura con el tema de los blogs me ha resultado de los más original y de lo más didáctico posible. Las correcciones de los compañeros y sus aportaciones me han servido mucho, no para poder obtener una mejor nota, sino para aprender y mejorar diferentes aspectos que o se me habían pasado o no le había dado mucha importancia.

Estoy seguro que todo esto que he aprendido me ayudará a mí y a mis futuros alumnos, porque todos aquellos conocimientos  que adquirimos, quién realmente lo notan son los más pequeños, a quienes se les debe facilitar la educación y motivar para no perder el gusto por aprender.

Bibliografía



Comentarios

  1. Está muy bien. Escaso en reflexiones sobre cómo aplicar lo aprendido en el futuro para que sea perfecto.

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