ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO


El cuento que a continuación voy a analizar, ``Adivina cuanto te quiero´´ es un libro literario infantil para edades comprendidas entre los 0 y 7 años, aunque desde mi punto de vista, los niños lo comprenderán mejor y podrán sacarle mayor jugo al contenido cuando llegan a la edad de los 3 años, por lo tanto pienso que es esta edad la adecuada para darles a conocer este libro a los niños.

Me he decidido por analizar este libro ya que al terminar el FP superior de educación infantil, un día de prácticas, la lectura de este libro nos pudo abarcar tema de conversación con los pequeños durante todo el día si la tutora hubiese querido. Tanto la tutora como yo, sabíamos que este libro les iba a llamar bastante la atención a los pequeños, porque ya lo conocíamos y porque por la experiencia de la tutora, sabía que este libro daba mucho de lo que hablar.

El autor de este libro es Sam McBratney, escrito en 1994 y por lo que he podido leer en otras fuentes, este libro obtuvo el premio ABBY Award en 1996, con unas ventas superiores a 26 millones de copias en todos los lugares del mundo, por lo que podríamos decir que este libro literario infantil ha sido uno de los que más éxito ha conseguido.
La primera edición de este libro se realiza en 1995 y aquí en España, es traducida por Esther Rubio, editada por`` Kókinos´´  e ilustrada por Anita Jeram.
El libro se basa en una conversación entre una liebre adulta, y su hija o hijo, la liebre pequeña. Este lo podíamos transformar a la vida real como una conversación entre un padre o madre y su hijo.
Una vez leído el libro, podríamos decir que es adecuado para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más adultos, sin embargo, pienso que este libro se debe enseñar o contar a los niños cuando se encuentran en la clase de tres años, ya que es aquí cuando los niños no se fijan únicamente en los dibujos del cuento, sino que también son capaces de hacer una mayor profundización. En estas edades los niños le dan vueltas a todo lo que conocen o a todo lo que les cuentan, y este libro es ideal para que los niños, no se queden únicamente con los tamaños y las distancias como habla el cuento, sino para que conozcan un poco el mundo de los sentimientos, y sobre todo y pienso que es el más importante, el amor que tiene una madre o padre hacia su hijo y viceversa.
Para mí, en este libro podemos encontrar un ganador, y también un no perdedor. En el caso del ganador, evidentemente sabemos que es la liebre adulta, ya que aunque en todo momento deje ganar a la liebre pequeña con sus : ``yo te quiero de aquí a… ´´ el libro finaliza con la frase de la liebre adulta `` yo te quiero de aquí a la luna y vuelta´´ .
También es curioso la forma que tienen de comparar cosas abstractas, como es el sentimiento del amor, con la altura a la que llegarían sus patas haciendo el pino, o estirando los brazos para así mostrar todo el amor que se tienen.


FICHA DEL LIBRO:

-TÍTULO- ADIVINA CUANTO TE QUIERO
-AUTOR- SAM MCBARTNEY
-ILUSTRADOR- ANITA JERAM
-EDITORIAL- KÓKINOS
-FECHA DE LA PRIMERA EDICIÓN- 1995
-CURSO EN EL QUE ME BASO- CURSO DE 2 AÑOS.

En cuanto al formato del libro, decir que hay que comentar una serie de ítems necesario para conocer un poco más como es el libro ``por fuera´´.
Estos ítems son cuatro, la manejabilidad, la portada, las ilustraciones y la tipografía.

En primer lugar y en lo que se refiere a manejabilidad, en todo libro hay que tratar que este sea adecuado en cuanto al tamaño y al grosor que tienen las páginas, para que los niños mientras leen u observan imágenes, no estén más pendientes de como agarrarlo para que no se les caiga que del contenido del libro y en este aspecto, no podemos poner ninguna queja al libro.

El hecho de que en la portada aparezcan dos animales suele ser muy curioso para los pequeños, pero tanto el cambio de color de las letras de la portada, como también que las liebres aparezcan cogiéndose de las orejas, puede ser muy llamativo para los niños y puede despertar un mayor interés a los pequeños. El color que utiliza para la portada es también algo muy importante y con lo que consigue atraer a los niños, el uso de colores ``pastelosos´´ y la utilización de colores primarios que estos niños conocen pueden llamarles más la atención hacia el cuento.
Por otro lado, las ilustraciones realizadas por Anita Jeram desprenden una ternura que se aprecia prácticamente nada más ver la portada.
Por último, en lo que a la tipografía se refiere, podemos encontrar textos muy cortos y con una letra que es bastante legible, Times New Roman y con usos de corchetes para diferenciar entre lo que dice el narrador y los personajes que aparecen, las liebres.
Un dato muy llamativo en cuanto al tipo de letra, es que durante toda la lectura del libro podemos encontrar que todo está en minúscula, en cambio, las dos últimas palabras del libro, ``TE QUIERO´´, podemos encontrarlas en mayúsculas. Esto a la hora de contárselo a los niños ni si quiera lo aprecian, pero en el momento en el que son ellos quienes se dedican a leer el libro, puede llamarles bastante la atención y puede hacer que reflexionen más sobre el tema del cariño.
A continuación, pasaremos a analizar el interior del libro, pasando desde el tema del cuento, hasta el lenguaje y el uso de la lengua.
En cuanto al tema del libro, para mí, no se centra o no está principalmente enfocado en el amor, sino en la forma en la cual podemos llegar a mostrar el amor que tenemos hacia otros.
Podemos encontrar otros temas aparte del mencionado como puede ser la percepción del propio cuerpo, que aparece constantemente en el cuento con las comparaciones de amor que se demuestran estirando los brazos, haciendo el pino... y también el juego, que lo encontramos relacionado con lo anterior.
El tema principal que apreciamos únicamente al ver la portada es evidente, el cariño y el afecto entre un adulto y un niño, pero si profundizamos más, podríamos llegar a decir que en lo que realmente se basa el libro es en las formas que tenemos de demostrar ese afecto que sentimos por los demás.
 Los niños, tal vez tengan que desarrollar más que los adultos que se trata de relación entre padre o madre e hijo, pero el adulto una vez leído el cuento, perfectamente sabe a lo que el tema principal se refiere. 
En cuanto a la estructura, es evidente que el planteamiento es lineal con su planteamiento, nudo y desenlace, y sigue este patrón ya que de otra forma podría complicar mucho la comprensión para los niños y hacer que estos pierdan el interés por seguir el hilo del cuento.
La introducción sería el momento donde se relata que llega la hora de la liebre pequeña para dormir.
El nudo del cuento sería todo lo que abarca las formas para expresar los sentimientos y por último, la conclusión sería el momento donde encuentran una medición de los sentimientos, siendo esta infinita, hasta el momento en el que la liebre pequeña se queda dormida.
En cuanto al espacio y al tiempo, es importante mencionar que se desarrolla en el campo, en el hábitat de los animales, aunque tampoco creo que eso quiera reflejar nada de sus vidas en libertad.  
El protagonista principal para los niños evidentemente será la liebre pequeña, ya que será con la que se sientan identificados. Esta muestra acciones o frases que cualquier niño que se encuentre entre los 2 y los 7 años utilizaría, lo que da lugar que los niños se sientan todavía más identificados con su ``personaje protagonista´´. Se identificarán con la liebre pequeña, ya que tanto el personaje del cuento como los niños utilizan la mayoría de las veces su cuerpo para demostrar su amor hacia otros.

Por otro lado, encontramos el papel de la liebre adulta, padre o madre, no se especifica, lo que da lugar a que los niños no fijen este papel en una única persona sino en todas aquellas que rodean su vida. Un detalle que he podido encontrar o que se me ha ocurrido a mí personalmente, es la idea que da la liebre adulta de estar con los niños hasta en su último momento del día, el momento de irse a dormir.
Los valores y contravalores que he podido sacar de la lectura hablan continuamente no del amor, que también lo hace, sino la forma en la   que podemos llegar a transmitir ese afecto que tenemos hacia cierta persona, en este caso el afecto entre padres-hijos, lo que puede hacer que aumente la autoestima de los más pequeños.
En cuanto al amor, este libro nos enseña que es necesario decir todo lo que sentimos por otra persona, y sobre todo, nos enseña que hay que querernos, cuidarnos y hacernos sentir bien a nosotros mismos.
Para finalizar este punto, quiero mencionar lo que realmente más me ha llamado la atención del libro y el aspecto que más bonito me ha parecido, dar más de lo que recibes.
Por último, en cuanto al lenguaje y al uso de la lengua, lo más importante es mencionar que se trata de un cuento donde podemos encontrar gran cantidad de función poética, siendo esta muy sencilla y muy fácilmente entendible por el niño. Las frases que encontramos son cortas y no aparecen frases subordinadas que les dificulte la comprensión y les haga perder el hilo del cuento, por lo tanto, pienso que el lenguaje se adapta bastante bien a los niños.

Para finalizar el análisis de este libro, termino con una conclusión sobre si en mi caso lo utilizaría como instrumento en el aula o no.

Tanto la mayoría de educadores o profesores como yo, utilizaríamos este libro, pero antes de dar paso a este cuento en el aula, les diría a los padres de los niños que fueran ellos quien les contara el cuento en un primer lugar. El cuento se basa en la relación padre-hijo y se centra en el momento de antes de ir a dormir, por lo tanto, no creo que haya nadie mejor que los adultos para inculcarles el cuento y todo lo que este conlleva.
Es evidente que usaría este cuento en el aula para que nos sirva como instrumento en el que fueran los propios niños quienes tomarán la iniciativa a la hora de comentarlo, de hacer comparaciones de lo que el padre de ``X´´ niño le decía a su hijo y lo que el padre de otro niño le decía a éste. De esta manera, no seríamos los profesores, ni los padres, ni tampoco el cuento quienes les enseñáramos lo que el este quiere transmitir, sino que serían ellos mismos los que aprendieran ciertos valores junto a  sus iguales.

BIBLIOGRAFÍA.

https://pekeleke.es/libros/adivina-cuanto-te-quiero-de-sam-mcbratney-y-anita-jeram/

http://revistababar.com/wp/adivina-cuanto-te-quiero-todos-sois-mis-favoritos/

http://www.loscuentosdebastian.com/product/adivina-cuanto-te-quiero

https://cuentosparacrecer.org/blog/ficha-de-lectura-dialogica-adivina-cuanto-te-quiero-sam-mcbratney/

https://es.scribd.com/doc/274054908/Adivina-Cuanto-Te-Quiero

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf




Comentarios

  1. Me ha encantado tu blog Julián ya que hemos hablado del mismo libro, el cual me encanta. Lo veo muy completo pero te digo un par de puntos que te podrían ayudar a mejorar.
    - La reflexión del libro debe ir dirigida a una edad concreta, es una cosa que he echado en falta.
    -También resaltaría la importancia de que los personajes no están estereotipados ni tienen definido un sexo por lo que cualquiera se puede ver reflejado más fácilmente en el cuento.
    Espero que te sirva de ayuda mi aportación.
    Un saludo.

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  2. Bueno... Está bien, aunque hace falta que sustenten en fuentes fiables todas las afirmaciones que haces sobre psicología evolutiva.

    Busca más temas, porque solo has puesto el principal y hay más, como el juego, la hora de dormir o la percepción del propio cuerpo.

    Tienes que explicar por qué los niños se identificarán con la liebre pequeña.

    Revisa también los valores y contravalores, pero que puede ser lo mismo el tema y uno de los valores. Revisa la definición de "valor" que aparece en el tema.

    Si quieres mejorar la actividad, completa lo que te comento.

    Recuerda incluir las fuentes que hayas consultado incluyendo los documentos de la asignatura y procura empezar las entradas relacionando las actividades con los temas y finalizarlas explicando lo que has aprendido de utilidad para tu futuro docente.

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