TALLER EN CLASE


TALLER LITERARIO

Resultado de imagen de taller literario
Para dar comienzo a este taller realizado en clase, lo primero que hubo que hacer fue elegir un libro para, posteriormente, leerlo o narrarlo, dependiendo sobre todo del tipo de libro que se escogiera.En mi caso, el libro escogido fue el arca de Lulú, un cuento para niños de 5 años debido a su extensión. Tal vez, a niños más pequeños, les cueste un poco seguir el hilo porque puedan perder el interés ya que es algo largo, y por otro lado, para edades inferiores puede que les cueste llegar a encontrar el sentido que tienen ciertas situaciones que se dan en el cuento o ciertos diálogos.

La elección del libro fue algo sencillo, ya que una compañera de clase de la universidad trabaja en una escuela infantil y fue ella la que me prestó el libro para utilizarlo en el taller. Me dio a elegir entre tres libros y me fui a por el que su portada me llamó más la atención ya que conocía ninguno de ellos.

El arca de Lulú, cuyo nombre se parece al arca de Noé, y algo de relación tienen, es un libro donde la protagonista es una tortuga cuya misión impuesta por ella misma es salvar al resto de animales que puedan terminar ahogados debido a una inundación, y el final no os lo cuento por si os apetece algún día leerlo.

Como ya he dicho, la elección fue del cuento fue así, y la preparación para la presentación no fue muy preparada. Me dejó el libro el viernes que teníamos clases presenciales, y al día siguiente se realizaba el taller, por tanto me lo leí un poco por encima para conocer un poco de que trataba el tema pero sin llegar a profundizar del todo.

Tenía claro que en el primer grupo que estuviese, la primera manera de presentarlo iba a ser leyéndolo tal cual, no tenía todavía suficiente soltura y no sabía del todo como poder narrarlo al conocer mucho el libro. Las compañeras lo entendieron y vieron lógico que lo hiciera de esta forma ya que si trataba de narrarlo probablemente quedara bastante peor.
En cuanto a las preguntas, me preparé algunas de ellas el día anterior, pero en este primer grupo decidí realizarlas al final por la misma razón, no lo conocía, y no sabía exactamente donde tenía que parar para preguntarlas.

Respecto al segundo grupo, la estrategia que utilice fue la narración. Conocía ya algo más el libro, sabía ya donde realizar las paradas para hacer las preguntas y todo eso se nota bastante ya que uno se siente más dispuesto y animado para presentar el libro a las compañeras.
Las opiniones de mis compañeras yo prácticamente las sabía casi antes de empezar a presentarlo. Respecto a las preguntas que planteé me dijeron que estaban bastante bien, que ellas habrían utilizado muchas por el estilo, y compartimos entre los 3 algunas más con sus respectivas respuestas que nos darían los niños.

Otro consejo que me dieron mis compañeras fue que intentara ``resumir´´ un poco el cuento porque aunque hubiese sido narrado quedo un poco extenso. Por último, un consejo que yo ya sabía que me iban a dar era el de enfatizar aún más con los personajes. Era algo que sabía que ocurriría, ya que desde mi punto  de vista no es igual contárselo a niños que a adultos, y en el caso de que fueran adultos pero tuviera algo más de confianza pues pienso que hubiera salido mejor, aunque no importa, me quedo con que poco a poco estos consejos que me han dado estoy seguro que me ayudarán para mejorar la forma de narrar el libro.

Para finalizar, decir que este taller me ha servido bastante para conocer los tipos de libros o cuentos que se les pueden presentar a los niños ya que antes de leer acerca de este tema sobre la literatura infantil estaba bastante desorientado y parece que poco a poco se van aclarando mis dudas.

Comentarios

  1. Bien, Julián, aunque un poco escasa la entrada. Lo ideal es que empieces hablando del tema, de las tres estrategias que hemos visto.
    Luego debes explicar cómo has preparado la actividad y en qué curso la llevarías a cabo, argumentando la adecuación del libro y de la estrategia a la edad escogida.
    En cuanto a la conclusión, recuerda que aquí trabajamos estrategias, no tipos de libros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL