TALLER EN CLASE
TALLER LITERARIO
Para dar comienzo a este taller realizado en clase, lo
primero que hubo que hacer fue elegir un libro para, posteriormente, leerlo o
narrarlo, dependiendo sobre todo del tipo de libro que se escogiera.En mi caso, el libro escogido fue el arca de Lulú, un cuento
para niños de 5 años debido a su extensión. Tal vez, a niños más pequeños, les
cueste un poco seguir el hilo porque puedan perder el interés ya que es algo
largo, y por otro lado, para edades inferiores puede que les cueste llegar a
encontrar el sentido que tienen ciertas situaciones que se dan en el cuento o
ciertos diálogos.
La elección del libro fue algo sencillo, ya que una
compañera de clase de la universidad trabaja en una escuela infantil y fue ella
la que me prestó el libro para utilizarlo en el taller. Me dio a elegir entre
tres libros y me fui a por el que su portada me llamó más la atención ya que
conocía ninguno de ellos.
El arca de Lulú, cuyo nombre se parece al arca de Noé, y
algo de relación tienen, es un libro donde la protagonista es una tortuga cuya
misión impuesta por ella misma es salvar al resto de animales que puedan
terminar ahogados debido a una inundación, y el final no os lo cuento por si os
apetece algún día leerlo.
Como ya he dicho, la elección fue del cuento fue así, y la
preparación para la presentación no fue muy preparada. Me dejó el libro el
viernes que teníamos clases presenciales, y al día siguiente se realizaba el
taller, por tanto me lo leí un poco por encima para conocer un poco de que
trataba el tema pero sin llegar a profundizar del todo.
Tenía claro que en el primer grupo que estuviese, la primera
manera de presentarlo iba a ser leyéndolo tal cual, no tenía todavía suficiente
soltura y no sabía del todo como poder narrarlo al conocer mucho el libro. Las
compañeras lo entendieron y vieron lógico que lo hiciera de esta forma ya que
si trataba de narrarlo probablemente quedara bastante peor.
En cuanto a las preguntas, me preparé algunas de ellas el
día anterior, pero en este primer grupo decidí realizarlas al final por la
misma razón, no lo conocía, y no sabía exactamente donde tenía que parar para
preguntarlas.
Respecto al segundo grupo, la estrategia que utilice fue la
narración. Conocía ya algo más el libro, sabía ya donde realizar las paradas
para hacer las preguntas y todo eso se nota bastante ya que uno se siente más
dispuesto y animado para presentar el libro a las compañeras.
Las opiniones de mis compañeras yo prácticamente las sabía
casi antes de empezar a presentarlo. Respecto a las preguntas que planteé me
dijeron que estaban bastante bien, que ellas habrían utilizado muchas por el
estilo, y compartimos entre los 3 algunas más con sus respectivas respuestas
que nos darían los niños.
Para finalizar, decir que este taller me ha servido bastante
para conocer los tipos de libros o cuentos que se les pueden presentar a los
niños ya que antes de leer acerca de este tema sobre la literatura infantil
estaba bastante desorientado y parece que poco a poco se van aclarando mis
dudas.
Bien, Julián, aunque un poco escasa la entrada. Lo ideal es que empieces hablando del tema, de las tres estrategias que hemos visto.
ResponderEliminarLuego debes explicar cómo has preparado la actividad y en qué curso la llevarías a cabo, argumentando la adecuación del libro y de la estrategia a la edad escogida.
En cuanto a la conclusión, recuerda que aquí trabajamos estrategias, no tipos de libros.